HSEQ y Compliance

HSEQ (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad)
y Compliance

La misión de MAKIBER es proporcionar soluciones integrales y sostenibles para nuestros Clientes en todo el mundo, de este modo contribuimos a la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios de nuestros proyectos y al desarrollo de sus comunidades y países.

Cada proyecto busca la plena satisfacción de nuestros clientes y es llevado a cabo respetando nuestros compromisos con la sociedad.

Compromiso con el entorno social

Nos esforzamos por generar empleo bien remunerado, seguro, basado en la igualdad de oportunidades y en la no discriminación. De ese modo contribuimos a generar riqueza y bienestar.

Nos implicamos en la promoción del desarrollo profesional y personal de todos nuestros empleados, mediante la formación.

Defendemos activamente los derechos humanos y laborales reconocidos por distintos organismos internacionales; garantizamos la igualdad de oportunidades y de trato, sin que prevalezca discriminación alguna por razón de sexo, ideología, religión o cualquier otra circunstancia o condición de orden social o individual.

Contribuimos al desarrollo técnico y tecnológico para fomentar la sostenibilidad de nuestras actividades. En este sentido, hemos patentado el hospital paramétrico.

La innovación y el desarrollo nos permiten avanzar en dar satisfacción y responder a las demandas de nuestros clientes y de la sociedad.

Compromiso con el entorno natural

Minimizamos el impacto de nuestras actividades y fomentamos el compromiso con la lucha contra el cambio climático, el respeto a la biodiversidad y el uso eficiente de los recursos energéticos e hídricos.

A través de nuestra Política Medioambiental destacamos nuestro compromiso con el cumplimiento de los criterios marcados en la norma ISO-14001:2015 (IQNet) (Aenor)

Compromiso con la calidad

Nos conducimos bajo los más altos estándares de calidad y eficiencia, focalizando el esfuerzo en la mejora continua y la sostenibilidad de todas las tareas propias de nuestra actividad.

Este compromiso, que se manifiesta en nuestra Política de Calidad, se desarrolla a través de los criterios de la norma ISO-9001:2015 (IQNet) (Aenor)

Seguridad y Salud

Nos comprometemos con la seguridad y la salud en el trabajo, proporcionando un entorno seguro y estable y revisando permanentemente las medidas de prevención de riesgos laborales. 

Nuestra política de Prevención de Riesgos Laborales  cumple con los criterios marcados en la norma ISO 45001:2018 (IQNet) (Aenor).

Compromiso con la ética y la integridad

Crecemos de manera responsable, prudente y gestionando los recursos de la manera más eficaz, en la búsqueda del desarrollo de la compañía.

Las actividades que llevamos a cabo, deben desarrollarse conforme a la exigencia de los más altos estándares de la ética empresarial y bajo la voluntad inalterable de cumplimiento de la legalidad vigente.

El Órgano de Administración y la Dirección de Makiber han apostado decididamente por continuar sensibilizando a todos los colaboradores de la empresa, en los aspectos relacionados con el cumplimiento de la legalidad y de los valores de Makiber.

Por esta razón, el Órgano de Administración aprobó, el 25 de octubre de 2016, la implantación de un programa de cumplimiento normativo. Posteriormente el Sistema de Gestión de Compliance Penal implantado en Makiber en base a la norma UNE 19601:2017, fue sometido a un proceso de certificación que finalizó exitosamente a finales de 2018 (Certificado de Sistema de Gestión de Compliance Penal), al que se le unió la certificación del Sistema de Gestión de Antisoborno en base a la norma ISO 37001:2016 a finales de 2019 (IQNet) (Aenor)

En este contexto y para cumplir con este objetivo, se identifica la normativa más importante del Grupo VINCI en materia de Compliance, que forma parte de nuestro Sistema de Gestión de Compliance Penal y Antisoborno:

Seguidamente, se incluye el listado de los Protocolos de COBRA SCE, que igualmente forman parte de nuestro Sistema de Gestión de Compliance Penal y Antisoborno:

  • COBRA SCE: Protocolo Marco
  • COBRA SCE: Protocolo de Cumplimiento Normativo
  • COBRA SCE: Protocolo Comunicación Hechos Supuestamente Irregulares
  • COBRA SCE: Protocolo de Activación del Procedimiento de Defensa Corporativa
  • COBRA SCE: Protocolo sobre Formación de los Profesionales en cuestiones de Cumplimiento Normativo
  • COBRA SCE: Protocolo Estatuto OCN, RCC y DCC
  • COBRA SCE: Protocolo Políticas Esenciales
  • COBRA SCE: Protocolo Catálogo de Conductas Prohibidas y parámetros de Comportamientos Esperados
  • COBRA SCE: Protocolo Código de Conducta para Socios de Negocio
  • COBRA SCE: Protocolo Cumplimiento de la Normativa de Defensa de la Competencia
  • COBRA SCE: Protocolo sobre Pagos de Facilitación
  • COBRA SCE: Protocolo de gestión de las relaciones con Administraciones Públicas y Funcionarios
  • COBRA SCE: Protocolo Cumplimiento de la Normativa de Defensa de la Competencia

Asimismo, a nivel interno, Makiber ha publicado los siguientes documentos:

  • MAKIBER: Código de Conducta Ético
  • MAKIBER: Plan de Lucha contra la Corrupción
  • MAKIBER: Manual de Prevención de Delitos
  • MAKIBER: Política de Confidencialidad
  • MAKIBER: Política sobre el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • MAKIBER: Política de Privacidad
  • MAKIBER: Política de Compliance Penal, Antisoborno y Conductas Contrarias al Derecho de Defensa de la Competencia
  • MAKIBER: Procedimiento de Tramitación de Denuncias
  • MAKIBER: Protocolo de Cumplimiento Normativo
  • MAKIBER: Manual sobre Cortesías Profesionales

El diseño del Programa de Cumplimiento Normativo recoge y aplica buenas prácticas de prevención de riesgos penales y promoción de un comportamiento empresarial ético, alineadas con las exigencias del Código Penal.

Cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de alguna infracción, acción ilegal, comportamiento inadecuado, etc. podrá utilizar, además del reporte al Responsable de Cumplimiento Corporativo, los siguientes medios habilitados:

Plataforma digital https://cobrais.integrityline.com

Línea telefónica:

España: +34 900 535 362

Perú: +51 080 071 556

Si opta por este medio, se le solicitará el código de servicio 22656 durante la llamada.

Correo postal a la atención del Responsable Canal Ético, MAKIBER COMPLIANCE OFFICER, Paseo de la Castellana Nº 182 – 28046 Madrid (España).

Si tiene dudas o consultas que hacernos en materia de cumplimiento normativo puede hacérnoslas llegar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: infocompliance@makiber.com