HOME HSEQ y Compliance
HSEQ y Compliance
HSEQ (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad)
y Compliance
La misión de MAKIBER es proporcionar soluciones integrales y sostenibles para nuestros Clientes en todo el mundo, de este modo contribuimos a la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios de nuestros proyectos y al desarrollo de sus comunidades y países.
Cada proyecto busca la plena satisfacción de nuestros clientes y es llevado a cabo respetando nuestros compromisos con la sociedad.
Compromiso con el entorno social
Nos esforzamos por generar empleo bien remunerado, seguro, basado en la igualdad de oportunidades y en la no discriminación. De ese modo contribuimos a generar riqueza y bienestar.
Nos implicamos en la promoción del desarrollo profesional y personal de todos nuestros empleados, mediante la formación.
Defendemos activamente los derechos humanos y laborales reconocidos por distintos organismos internacionales; garantizamos la igualdad de oportunidades y de trato, sin que prevalezca discriminación alguna por razón de sexo, ideología, religión o cualquier otra circunstancia o condición de orden social o individual.
Contribuimos al desarrollo técnico y tecnológico para fomentar la sostenibilidad de nuestras actividades. En este sentido, hemos patentado el hospital paramétrico.
La innovación y el desarrollo nos permiten avanzar en dar satisfacción y responder a las demandas de nuestros clientes y de la sociedad.
Compromiso con el entorno natural
A través de nuestra Política Medioambiental destacamos nuestro compromiso con el cumplimiento de los criterios marcados en la norma ISO-14001:2015 (IQNet) (Aenor)
Compromiso con la calidad
Este compromiso, que se manifiesta en nuestra Política de Calidad, se desarrolla a través de los criterios de la norma ISO-9001:2015 (IQNet) (Aenor)
Compromiso con la Seguridad y Salud
Nuestra política de Prevención de Riesgos Laborales cumple con los criterios marcados en la norma ISO 45001:2018 (IQNet) (Aenor).
Compromiso con la ética y la integridad
MAKIBER S.A. asume grandes compromisos con el cumplimiento de los más altos estándares de ética corporativa, disponiendo de un Programa de Cumplimiento Corporativo desde el 4 de octubre de 2016, el cual se revisa periódicamente por asesores externos de reconocido prestigio (Certificado UNE 19601:2017 y Certificado ISO 37001:2016 Aenor y IQNet) y donde se incluyen de manera organizada las acciones implantadas para instaurar un entorno de prevención, detección y gestión anticipada de riesgos. Este Programa tiene un enfoque específico en la lucha contra las infracciones, tanto penales como contrarias a la libre competencia, entre otras materias, garantizando el más alto nivel de integridad en todas sus prácticas comerciales.
La sociedad se encuentra adherida a la normativa de VINCI, que establece los principios compartidos por todos los empleados y socios de negocio cuyos valores fundamentales se definen en los siguientes 5 documentos de referencia:
- El Código de Ética y Conducta, que establece todos los principios de ética empresarial que deben aplicarse en diferentes circunstancias y en todos los países en los que se opera.
- Se utiliza conjuntamente con el Código de Conducta Anticorrupción, que incluye las normas relativas a la prevención de todos los actos de corrupción, en particular identificando los riesgos en los procesos empresariales y definiendo las conductas que deben evitarse.
- La Guía de Derechos Humanos, que resume posibles riesgos y sus implicaciones para las empresas, y define un conjunto común de directrices sobre cómo tratar las cuestiones relativas a los derechos humanos.
- La Declaración sobre las Acciones Esenciales y Fundamentales en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que refleja la voluntad común de alcanzar el objetivo de «Cero Accidentes». La declaración es fruto de un diálogo social constructivo y regular. En el marco de una política de mejora continua, afirma que sólo se puede progresar con todos empleados mediante la promoción de la cultura de seguridad.
- Las directrices medioambientales, que proporcionan un marco diseñado para minimizar los riesgos e impactos de las actividades sobre el entorno. Todas las empresas deben seguir estas directrices para que se puedan mejorar y adaptar las acciones y procedimientos con el fin de proteger y preservar el medio ambiente en todos los lugares donde se opera. Cada una de las filiales son responsables de garantizar que los socios de negocio realicen esfuerzos similares a lo largo de toda la vida de un proyecto.
El Programa de Cumplimiento Corporativo se compone de los siguientes documentos:
Compromiso con la ética y la integridad
Crecemos de manera responsable, prudente y gestionando los recursos de la manera más eficaz, en la búsqueda del desarrollo de la compañía.
Las actividades que llevamos a cabo, deben desarrollarse conforme a la exigencia de los más altos estándares de la ética empresarial y bajo la voluntad inalterable de cumplimiento de la legalidad vigente.
El Órgano de Administración y la Dirección de Makiber han apostado decididamente por continuar sensibilizando a todos los colaboradores de la empresa, en los aspectos relacionados con el cumplimiento de la legalidad y de los valores de Makiber.
Por esta razón, el Órgano de Administración aprobó, el 25 de octubre de 2016, la implantación de un programa de cumplimiento normativo. Posteriormente el Sistema de Gestión de Compliance Penal implantado en Makiber en base a la norma UNE 19601:2017, fue sometido a un proceso de certificación que finalizó exitosamente a finales de 2018 (Certificado de Sistema de Gestión de Compliance Penal), al que se le unió la certificación del Sistema de Gestión de Antisoborno en base a la norma ISO 37001:2016 a finales de 2019 (IQNet) (Aenor)